Estructura Organizacional

   Puesto que cada empresa funciona de manera diferente, cada una tiene que adoptar una estructura organizacional distinta que le ayude a alcanzar sus metas y objetivos. Por lo tanto, toda empresa conforme a la forma de operar debe planificar todo el proceso de sus tareas laborales y definir responsabilidades. 

  De manera que, la estructura organizacional representa la forma en la que se organiza el trabajo dentro de una empresa. También se establece el modo de comunicación y de coordinación que se entabla entre cada puesto para llevar a buen término las tareas.

  Cuando una empresa realiza su estructura organizacional persigue alcanzar lo siguiente:

  1. Determinar los distintos departamentos y áreas de funcionamiento que integran la organización.
  1. Crear el sistema jerárquico entre los diferentes puestos de trabajo y áreas de responsabilidad.
  1. Delinear los perfiles de puestos para definir las tareas y responsabilidades de cada miembro de la organización.
    Entre los modelos de estructura organizacional más comunes que una empresa puede aplicar, tenemos los siguientes:
  • Divisional:Organiza a los trabajadores por un tipo de producto o de servicio específico que se ofrece al mercado. Cada grupo de trabajo es responsable del flujo de tareas en esa división en particular.

  • Lineal: Se basa fundamentalmente en los niveles de autoridad y se maneja un sistema de decisión centralizada. Esta se estructura de forma piramidal, mientras más alta es la jerarquía disminuyen los puestos, pero aumenta en cada cargo el número de responsabilidades.

  • Departamentalización: Agrupa y ordena a las personas que ocupan puestos similares dentro de la empresa. Se basa fundamentalmente en las tareas que tiene que desarrollar cada jefe y su grupo de trabajo. Todos los empleados dependen de un supervisor y cada equipo de trabajo se organiza en departamentos especializados.




Comentarios