Organización Lineal-Staff
Es una estructura organizacional que se basa en la combinación de dos estructuras organizacionales, la estructura lineal y la funcional, la estructura lineal aporta una cadena de mando única a través de la gerencia de línea, con roles de ejecución; y la estructura funcional, está a cargo del personal de staff y se limitan a brindar asesoría a la gerencia de línea.
Caracteristicas.
Posee una estructura organizacional que combina la estructura lineal con la funcional, pero predomina la autoridad de mando.
Mientras la estructura lineal establece una comunicación formal a través de superiores y subordinados, también se generan mecanismos de comunicación directa que conectan la gerencia de línea con el personal de staff.
Separación de roles entre ambas estructuras, la estructura lineal está conformada por los cargos gerenciales y sus respectivos roles,mientra la estructura funcional por el personal de apoyo y asesoría especializada.
Ventajas.
Proporciona asesoría especializada sin perderse la autoridad de los gerentes de línea.
Se mejora la cooperación y comunicación: Se crea un proceso de intercambio de ideas y conocimientos entre la gerencia de línea y el personal de staff.
Trabajo conjunto y coordinado entre la gerencia u órganos de línea y los órganos de staff.
Desventajas.
Se tienden a generar conflictos entre los órganos de línea y los órganos de staff: Se deben generalmente a discrepancias entre ambas posturas.
Los costos que incurren suelen ser más elevados: La asesoría especializada implica un gasto de sueldo de especialistas u honorarios.
Mayor dificultad para lograr mantener un equilibrio entre los órganos de línea y el de staff.
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